martes, 20 de octubre de 2015

Instrumentos y conjuntos típicos Nuevo León

Contrario a lo se podría pensar la música de Nuevo León tiene una gran influencia centroeuropeo y llegó con los mercenarios del ejército francés. Los instrumentos suelen ser de origen alemán, y los ritmos checos y polacos.

La tipología musical distingue dos campos, cuya diferencia no estriba tanto en el repertorio como en el conjunto instrumental y la técnica empleada el primer campo es el llamado “de rancho”, “de antes” o “de los abuelitos”; este este conjunto se caracterizó por el uso dominante de cuerdas: violín, guitarras, bajo sexto, contrabajo o tololoche y hasta los años 50 el arpa. . . Algunas posibilidades de combinación son las siguientes: violín, saxofón y bajo sexto; dos pistones (trompetas), dos guitarras y contrabajo, violín y guitarra o el inmortal conjunto propuesto por los Mier, Montañeses del Álamo, integrado por violín, flauta, saxofón, guitarra y contrabajo. Puede decirse que el conjunto de acordeón y bajo sexto que distingue a la música norteña es una abreviación de la anterior orquesta.




La introducción del acordeón, fruto de la industria extranjera se produjo a principios del siglo XX incorporándose de inmediato a la interpretación regional, si bien su auge se observa hasta la década de los años 40, cuando desplazó a otros instrumentos melódicos

El conjunto norteño es un tipo de ensamble musical mexicano, con origen en el norte de Mexico. La instrumentación consiste en acordeón de botones o teclas, bajo sexto o bajo quinto, contrabajo o tololoche, batería o tarola y opcionalmente, saxofón.


El Conjunto de Tamborileros esta integrado por dos clarinetes, uno agudo y otro grave; y la tambora tipo militar de influencia francesa; con ésto “creaban un delicioso fugado contrapuntístico a dúo”, adornado éste por el rítmico redoblar de la tambora. Las raíces de esta música son inciertas pero es alegre y contagiosa, aunque los textos cantados son raros se repiten leyendas de personajes famosos de la región.




No hay comentarios:

Publicar un comentario