Indumentaria
típica de la región de Linares
Esta aportación se debe al intelectual y laureado
folklorista linarense Don Pablo Saice Arredondo. En la indumentaria de la clase
media y aristócrata observamos el señorío europeo.
La
blusa: es de corte tipo
“kazabaica” con faldón pordeado de corte francés, formando escarola en el
cuello; las mangas formando amplios abullonados en dos secciones con remate de
volante con terminación también de encaje francés.
Calzado,
accesorios: usaban fino botín
de botones y el clásico choclo pero forrado de raso, también usaban abanicos de
encaje con bordados hechos a mano.
El peinado: eran
muy afectas a enchinarse el frente, o se formaban ondas y recogiendo el cabello
hacia atrás, formaban artísticamente algunos “bucles” que les caían
graciosamente a un lado del cuello, se adornaban con joyas de oro y coral
finamente trabajadas; usaban machotes y horquillas de carey con adornos de
pedrería, las mujeres de clase media solo usaban pequeños tocados de
florecillas.
Atuendo
del varón: el hombre ranchero
y el rico hacendado usaban camisas de finas telas con botones de concha,
pantalón de corte ranchero semejante al que actualmente llaman “caporal”,
además de un chaquetín también de corte vaquero con bolsas de corte diagonal al
frente, con bata en la parte superior y se abotonaba con tarugos. Este
chaquetín se usaba muy ajustado y
llevaban una mascada en el cuello; la tela en la que se confeccionaba era fina
gabardina, paño o casimir y era su lujo la texana (sombrero) de fieltro fino.
Completaban su indumentaria con fino botín de corte ranchero de punta
redondeada de cuero o gamuza.
Es indiscutible la limitada información que se puede
recopilar sobre bailes que ya están en desuso (a diferencia de los ritmos que
aún están vivos) y aunque es muy valiosa la información que nos dejó el profesor
Jesús Daniel Andrade González, también encontramos trabajos que realizan los
maestros de danza de nuestros días, inyectados con una buena dosis de
creatividad e innovación y en muchos casos, seguramente, con nueva información
digna de creerse; lo que puede resultar complejo es lograr discernir la
información para encontrar la diferencia entre lo tradicional y lo creativo en
el caso de los bailes de la región central de Nuevo León.
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